Tipos de extintores
septiembre 14, 2016|Publicado por: Extintores
Los extintores son artefactos cuya función es apagar el fuego o, en su defecto, evitar que continúe propagándose. Para alcanzar este objetivo posee un agente extintor, almacenado en recipiente de acero, que puede ser dirigido hacia el fuego gracias a la acción de una presión interna.
Tipos de extintores según el tipo de fuego que apaguen
-
Tipo A. Almacenan espuma, químico seco o agua presurizada. El tipo de fuego que logran apagar es aquel que contiene materiales orgánicos sólidos que forman brasas. La forma en que actúan es enfriando y mojando los objetos para que no se enciendan nuevamente. Los materiales sobre los que actúa son: madera, tejidos, papel, plástico, entre otros.
-
Tipo B. Este tipo de extintores se usa para apagar el fuego ocasionado por líquidos o sólidos de fácil inflamación, como la cera, el alcohol, el aguarrás y lo que hacen es impedir la reacción química en cadena. Los extintores de tipo B poseen dióxido de carbono, espuma y extintores de uso múltiple de químico seco común.
-
Tipo C. Estos extintores sirven para apagar el fuego ocasionado por equipos electrices, ya sean fusibles, interruptores, electrodomésticos. La forma en que actúan estos extintores es impidiendo la conducción de la corriente eléctrica. Los matafuegos de este tipo contienen dióxido de carbono o gas carbónico, químico seco común y de uso múltiple.
-
Tipo D. Estos extintores son los ideales para cesar el fuego donde hay metales que arden a altas temperaturas y que precisan grandes cantidades de oxígeno para su combustión. Lo que hacen estos extintores es disminuir la temperatura del objeto por debajo de la necesaria para su combustión. Estos extintores contienen polvo seco especial.
Tipos de extintores según su movilidad
-
Móviles. Su peso es superior a los 30 kilogramos, por lo que utilizan ruedas para su traslado.
-
Portátiles. Son fáciles de trasladar ya que su peso no supera los 30 kilogramos.
Tipos de extintores según el agente extinguidor
-
Hídricos.
-
De dióxido de carbono (CO2).
-
De polvo.
-
Para metales.
-
De halón.
Fuente: www.tiposde.org